viernes, 9 de abril de 2010

JORNADA EN PARANA

Reclamaron políticas públicas para frenar el turismo sexual y las drogas

07:12 | LA PROVINCIA | Se conformó el Foro Social de la Infancia Robada en Paraná. Unas 115 organizaciones denunciaron venta de estupefacientes en las escuelas y el avance de la prostitución infantil.
Imagen
Pelloni destacó el trabajo de las organizaciones sociales para luchar contra la trata de personas. (Foto: UNO)

El turismo sexual y el consumo de drogas, ya sea en las escuelas o en inmediaciones de los centros educativos de Entre Ríos son dos graves problemas que denunciaron ayer las 115 organizaciones sociales que participaron de las jornadas de capacitación organizadas por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), la Red Infancia Robada y la Red de Alerta de Entre Ríos. Estas denuncias se suman a las expresadas en la primera jornada donde las organizaciones consideraron que la provincia se ha convertido en una zona de “ablande” de la mujeres, que luego son convertidas en esclavas sexuales en otras provincias.

Durante las dos jornadas que se realizaron en el salón auditorio del Museo de Bellas Artes, ubicado en calle Buenos Aires de la capital entrerriana, la hermana Marta Pelloni, titular de Infancia Robada, junto a Wanda Candel, de Sedronar, mostraron cómo la trata y el tráfico de personas avanza en la Argentina. Uno de los datos que se conoció es que en suelo entrerriano se está asentado la mayor cantidad de prostíbulos del país. “Las estadísticas así lo indican”, dijo Pelloni, mientras cuestionaba que la ley actual de trata no contempla al cliente y que los medios de comunicación a través de avisos clasificados fomentan la prostitución.

Fantan políticas
Marta Pelloni, quien ya estuvo en Concepción del Uruguay y Gualeguaychú conformando Foros Sociales, explicó a UNO que la realidad de Paraná es grave al igual que en Gualeguaychú. “El turismo sexual es una característica de Paraná y Santa Fe que todos los participantes pusieron en conocimiento”, dijo la monja, que aseguró: “En Gualeguaychú existe el mismo problema, que se ve fomentado en la época del carnaval con la gran llegada de gente”. En relación a este tema, la religiosa detalló: “El turismo sexual no afecta sólo a mujeres, también involucra a niños de todas clases sociales”.

Por otra parte, la religiosa afirmó que “los mismos efectivos que participaron reconocieron que es muy difícil trabajar porque faltan medios y no tienen voz para erradicar los prostíbulos”.

En ese sentido, Pelloni aseguró que “hay una notoria falta de políticas para combatir la trata y el tráfico de personas y las adicciones”, y mencionó: “Lamentablemente, se señalaron muchas quejas hacia las instituciones de seguridad, pero hay que reconocer también que, como ellos dicen, no tienen herramientas”. También Pelloni resaltó que “es preocupante la cantidad de víctimas de abuso o de trata que no reciben ayuda y cuyos casos no tienen solución”.

Wanda Candal, coordinadora del área Trata de Sedronar, detalló a UNO – único medio que participó de las dos jornadas– que “los docentes de Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Diamante y Paraná revelaron que el consumo de drogas en las escuelas o en las inmediaciones es preocupante, lo dicen ellos, que viven la diaria”, y añadió: “Muchas mujeres aprovecharon la oportunidad para informar sobre algunos puntos de venta de estupefacientes”. Al respecto, un grupo de madres de Bajada Grande denunció que en calle Croacia, en Paraná, se comercializa droga y dijeron que les llama la atención la presencia policial en cercanías al punto de venta y su inacción. Por último, Candal afirmó que “faltan protocolos unívocos sobre cómo actuar ante la desaparición de hombres, mujeres y niños”. En ese sentido destacó la importancia que “merecen las primeras 72 horas, que no se tomen como averiguación de paradero, sino como desaparición, que es lo que el caso requiere cuando es posible que se trate de una víctima de trata”, explicó. Cada participante expuso durante las jornadas la realidad de su localidad. Los docentes, que participaron en muy buen número, revelaron que el principal problema que los atraviesa tiene que ver con el consumo de drogas.

Foro Social en Paraná
Silvia Montaño, presidenta de la Red de Alerta de Entre Ríos se mostró muy conforme con la integración del foro social. Sin embargo lamentó la ausencia de autoridades de la Iglesia Católica –participaron otros credos–, la Municipalidad de Paraná, la Secretaría de Justicia del Gobierno de Entre Ríos, Consejo General de Educación entre otros organismos que abordan temas vinculados a la violencia y el abuso sexual entre otras problemáticas.

En 20 días comenzará a trabajar el Foro Social, que en Paraná será regional ya que se unirán Santa Fe y Rosario, dos localidades que trabajan en la prevención y contención de la trata y tráfico de personas, abuso sexual y adicciones junto a la Red de Alerta.

Datos
► La Policía de Entre Ríos con el personal de la División Trata de Personas e Investigaciones estuvo presente en las jornadas.
► El defensor Pablo Barbirotto fue el único funcionario del Poder Judicial que se adhirió en el último día a Infancia Robada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario