CONCLUSIONES Y ACCIONES ABORDADAS EN EL SEMINARIO INTERNACIONAL
“ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA A VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LABORAL ENTRE SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO”
Análisis del problema
SENCIBILIZAR LA REALIDAD PROVINCIAL DE DESCONOCIMIENTO SOBRE EL TEMA TRATA
Trata de personas es el término moderno para designar una práctica milenaria: LA ESCLAVITUD.
EXISTEN MÁS ESCLAVOS EN LA ACTUALIDAD QUE EN LA ÉPOCA EN QUE LA ESCLAVITUD ERA LEGAL.
Época de la Colonia: 11 millones de esclavos traficados al nuevo mundo.
Época actual: 12 millones de personas esclavizadas en todo el mundo
En nuestros días, la Trata de Personas, se presenta a nivel global con una sistematicidad y una magnitud nunca antes vistas, se han denunciado casos de trata en 52 países y se han detectado redes de crimen organizado (ONU).
VALOR ESCLAVO 1800 (SXIX): 40.000 dólares
VALOR ESCLAVO 2010 (SXXI): 500 dólares o menos
La Red Latinoamericana y del Caribe es la segunda más extensa del mundo, calculándose que afecta a 2 millones de personas
Las redes de crimen organizado detectan el camino del dinero: van detrás del petróleo, de la droga, de la soja, del turismo y de los grandes eventos deportivos como los mundiales de fútbol y las olimpíadas.
Argentina - Uno de los países más afectados de la región
Las rutas de la trata descienden hacia el sur pasando por Perú, Bolivia y Paraguay y llegando a la Argentina que es un país de ORIGEN, TRANSITO Y DESTINO DE LAS VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS
Estimación de número de víctimas basados en datos de 2006 en 7 ciudades capitales (Bs As, Córdoba, Tucumán, Misiones, Entre Ríos, Comodoro Rivadavia, Santa Fe) y en lo que hace a trata con fines de explotación laboral, únicamente las industrias textiles y de la construcción llegando a un cifra de 500.000 ESCLAVOS EN ARGENTINA (Programa ESCLAVITUD CERO)
PRINCIPALES FACTORES QUE FACILITAN LA TRATA DE PERSONAS EN ARGENTINA
Pobreza; desempleo y falta de oportunidades laborales.
Feminización de la pobreza y de la migración;
Naturalización de la explotación sexual de mujeres y niñas; (pseudo legalización de la explotación sexual)
Discriminación hacia la mujer y hacia los y las migrantes;
Violencia hacia las mujeres;
Bajo nivel educativo, analfabetismo e indocumentación;
Altos niveles de corrupción estatal, particularmente en las fuerzas de seguridad, con especial énfasis en las fuerzas policiales en todo el país;
Incumplimiento de leyes nacionales y convenios internacionales ratificados por Argentina;
Debilidad de la Justicia para encarar la investigación y persecución penal de la trata;
Demanda de servicios que cubre la trata: prostitución, trabajo esclavo, órganos.
Falta de coordinación entre organismos nacionales, provinciales y municipales por ausencia de un PLAN NACIONAL CONTRA LA TRATA;
Debilidad de las tareas de control por parte del Estado;
Desconocimiento por parte de amplios sectores de la sociedad de lo que está ocurriendo e indiferencia;
Entre las propuestas de los disertantes y los participantes se pudieron abordar las siguientes conclusiones y acciones:
ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DE LA ESCLAVITUD
1. TRABAJAR SOBRE LAS CAUSAS ESTRUCTURALES
- Políticas públicas para mitigar factores contra la pobreza, el trabajo informal, la falta de oportunidades equitativas que generan vulnerabilidad ante la trata.
- Educación y Capacitación para el empleo
- Controles estrictos de trabajo en todas las ramas de la industria.
2. REALIZAR INVESTIGACIONES E INFORMAR Y DIFUNDIR
- Métodos de Reclutamiento: ofrecimientos en la ciudad, captadores (trabajan para distintas organizaciones, se vinculan con los proxenetas, investigación patrimonial, embargo de lugares donde funcionan, niñas de escuelas medias, drogas)
- Métodos de traslado y explotación
- Factores que generan la oferta y la demanda, analizar porque la sexualidad de las mujeres NNyA se ha convertido en un valor comercial;
- Migración informada y servicios para migrantes
TERRITORIAL: campañas de prevención en medios gráficos, radiales y audiovisuales, recursos tecnológicos, educación sexual, trabajo comunitario de salud, trabajo en red
n Cuidarse de promesas demasiadas fáciles o engañosas
n Incentivar a establecer redes de contención entre amigos para posibilitar el cuidado mutuo
n Generar el debate y el análisis sobre los actuales modelos sociales, conductas y valores.
n Revalorizar el cuidado del cuerpo, la construcción de la autoestima, la libre elección sexual de una pareja.
n Cuestionar fuertemente los estereotipos impuestos por los medios masivos de comunicación social que muestran a la mujer siempre como un objeto de placer o de consumo.
n No creer que esto pasa en otro lado y que a nosotros nunca nos va a suceder
ESTATAL: Implementación de educación sexual en todas las escuelas, acceso a la información, campañas de prevención, todas las áreas trabajar en prevención.
Tomar medidas legislativas, educativas, sociales y culturales contra estereotipos
3. ELABORAR UN PLAN NACIONAL DE COMBATE CONTRA LA TRATA
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA
TERRITORIAL: Elaboración de los recursos institucionales, capacitación de agentes intervinientes
ESTATAL: Falta de atención y asistencia para adulto/as, Intervención policial con equipos interdisciplinarios, asistencia de emergencia
JUSTICIA: Denuncia con identidad reservada en juzgados, 0800, mail. Testimonio único como elemento probatorio. Clientes delitos vinculados, la eliminación de la prueba quitar el consentimiento
4. RESPETAR Y HACER CUMPLIR LA LEYES
Decir desde el Estado NO A LA TRATA, acompañada de acciones concretas
• Garantizar que todas las comisarías tomen denuncias
• Registro de NN, A y Mayores desaparecidos funcionando actualizado, dinámico y coordinado.
• Accionar mas “dinámico” de la Justicia.
• Unidad de Trata de Personas con recursos humanos y logísticos adecuados
• Capacitar a los agentes de salud, ya que muchas mujeres esclavizadas sufren graves enfermedades de transmisión sexual, respiratorias, nutricionales, de adicciones y psiquiátricas.
• Realizar campañas de prevención para la población de potenciales víctimas.
• En educación sexual, incluir la explotación sexual, el abuso sexual, y la prostitución.
• Hablar de una relación sexual compartida e igualitaria, de respeto mutuo.
• Protocolos de intervención coordinando desde el estado
5. BRINDAR GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN A LAS VÍCTIMAS
Los derechos de las mujeres en los procesos judiciales por trata de personas
Revisión de los tipos penales sobre violencia sexual
Profundización del debate sobre la prostitución
Profundización del conocimiento sobre los mecanismos de la trata y su incidencia en las conductas de las mujeres.
Utilización de las Directrices de Naciones Unidas sobre Trata y DDHH en los procesos judiciales
Exigir la intervención multidisciplinaria en los procesos judiciales.
Fortalecimiento del patrocinio de las mujeres víctimas de trata de personas.
6. DESTERRAR LA PROTECCIÓN SOCIAL Y POLÍTICA A PROSTIBULOS, TALLERES, INDUSTRIAS Y EMPRENDIMIENTOS ESCLAVISTAS
Decir NO A LA TRATA desde los gobiernos locales
• Prohibiendo y controlando los locales donde funcionan prostíbulos encubiertos
• Capacitando adecuadamente a los inspectores.
• Impulsar el compromiso con un Turismo ético
• Lugares y personal especializado para alojar, asistir y proteger a las víctimas
• Hacer cumplir la Ley renunciando a ser municipios cómplices del proxenetismo.
7. ELABORAR Y FORTALECER LEYES Y NORMAS QUE FACILITEN EL COMBATE
ü Propiciar el dictado de ordenanzas prohibiendo el funcionamiento de whiskerías, cabarets, suprimiendo las “alternadoras” o “bailarinas”.
ü Legislar y/o apelar a la responsabilidad empresaria de los medios de comunicación masivos para el control y prohibición de avisos de contenido sexual.
ü Urgente modificación de la Ley nacional de trata (26364).
ü Propiciar legislar a nivel provincial.
ü Programa de asistencia a víctimas, coordinando todos los niveles del estado. Que contemple el decomiso de las ganancias de los tratantes para el resarcimiento de las mismas. Trabajo digno, seguridad social, derecho a la vivienda y a la salud.
ü Sin cliente no hay prostitución y tampoco trata.
ü Considerar al delito de Trata de Personas también como un delito económico, aplicando por lo tanto las sanciones penales aplicadas al lavado de dinero, siguiendo su ruta.
ü Somos un país abolicionista, exigir una política de estado en consonancia con los tratados que tienen rango constitucional.
El cliente/prostituyente aceptado socialmente y no penalizado, acrecienta de este modo el círculo de explotación, provocando con la complicidad de la sociedad, la estigmatización de las víctimas convirtiéndolas en culpables
Sumado a esto y con el mismo discurso de la supuesta autodeterminación, el Estado- sobre todo provincial y municipal- denomina a las prostitutas, trabajadoras sexuales e intenta reglamentar su explotación, convirtiendo al proxeneta en empresario, avalando el discurso social prostibulario, desconociendo nuestra tradición abolicionista, que desde la sanción de la ley 12331, acabó con el sistema reglamentarista en nuestro país, y la suscripción por parte de nuestro país de convenciones internacionales que avalan esta posición, como la Convención para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena del año 1949.
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
n Elaboración de un Glosario para igualar la información
n Trabajar sobre la capacitación de los comunicadores
n Cuestionar fuertemente los estereotipos impuestos por los medios masivos de comunicación social que muestran a la mujer siempre como un objeto de placer o de consumo.
n Legislar y/o apelar a la responsabilidad empresaria de los medios de comunicación masivos para el control y prohibición de avisos de contenido sexual.
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