sábado, 1 de mayo de 2010

NOTA CENTRAL DE LA REVISTA INTERACTIVA DE ABRIL 2010

ASOCIACIÓN POR UNA NUEVA FAMILIA AGRADECE A JOSÉ LUIS MONTIEL POR DEDICAR LA NOTA CENTRAL Y TAPA DEL NUMERO DE ABRIL DE REVISTA INTERACTIVA A NUESTRA INSTITUCIÓN.


Asumiendo un compromiso solidario con la gente

La Asociación por una Nueva Familia, que hace casi 20 años lleva desarrollando su trabajo en crespo, es una agrupación civil dedicada a la atención y tratamiento de casos de violencia familiar y otras problemáticas inherentes a este ámbito, que surgió de un grupo de gente común preocupada debido a la aparición de primeros casos que tomaban estado público. Desde ese pequeño comienzo, empieza a aumentar la demanda, por lo que se decide armar un equipo de profesionales que trabaje en el tema, que está conformado por un psicólogo y un trabajador social.

Precisamente,
INTERACTIVA dialogó con Ivana Tonutti, trabajadora social del equipo de profesionales de la Asociación. En ese marco, señaló como “importante” dar a conocer el trabajo que realizan “porque así como tal vez nosotras no conocíamos de la Asociación, mucha gente no conocía y por ahí empezamos a implementar otras estrategias que antes no se estaban usando que no por eso sean mejores pero que le dieron más visibilidad”.

Actualmente, la Asociación cuenta con alrededor de 150 socios que sostienen con una cuota voluntaria mensual. Como no estaban al tanto acerca de las actividades que se realizan en este grupo, se comenzó a hacer notas que se envía a los colaboradores, manifestó. En ese sentido, indicó que “sería interesante hacer algunos socios más, hay planillas en Panadería La Ideal, en el Club Bienestar de Herbalife, en el kiosco Bambino, si por ahí una persona quiere asociarse, la contribución es voluntaria, lo que pueda dar”.

La Asociación trabaja básicamente en violencia familiar. “Tenemos una articulación entre el Juzgado, la Municipalidad y nosotros. La estructura de trabajo es la siguiente: la ley establece que un equipo del estado debe realizar el diagnóstico, en el Artículo de la Ley 9198, entonces el Municipio hace el diagnóstico y el seguimiento del caso, cuando entra la denuncia pasa de la Comisaría al Juzgado, la jueza pide que se haga un informe de diagnóstico, que lo hacen las chicas del Municipio, lo envían a la jueza y ahí la jueza toma medidas. Si no las tomó antes, dentro de esas medidas, puede estar el tratamiento psicológico y asisten con nosotros, somos uno de los lugares de derivación. Nosotras después le pasamos informes sobre el caso”, explicó la profesional.

Preguntada por INTERACTIVA acerca de si una persona puede evitar todo este proceso para recibir ayuda, contestó: “Si uno tiene un problema, va espontáneamente y nosotros lo asesoramos, lo derivamos adonde corresponda y si le podemos brindar una respuesta se la brindamos desde la Asociación. Vienen muchas instituciones, más que nada las escuelas a pedirnos ayuda, por un caso o a pedirnos asesoramiento o como hacer antes determinadas situaciones, buscan más que nada asesoramiento más que terapia”, remarcó.

La Asociación, además de Tonutti, cuenta con la psicóloga Alejandra Mayer, además del asesoramiento de las abogadas Soledad Portillo y María Hilderman, quienes brindan la ayuda ad-honorem. “La verdad que como precisar, se necesitan más profesionales, por lo menos un psiquiatra porque hay muchas patologías asociadas, pero la situación económica nuestra no puede costear más profesionales”, aclaró nuestra entrevistada.

En ese marco, contó que “debido a la falta de psiquiatra en la Asociación, en el año 2009 la Clínica Parque de Crespo cedió gratis un tratamiento para una persona que realmente lo necesitaba hasta el día de hoy, gesto que agradecemos, de lo contrario las personas se derivan a psiquiatras particulares”, ya sea privado o en un hospital.

La Asociación por una Nueva Familia actualmente no recibe aporte monetario por parte de empresas, pero si del Municipio, que desde hace unos cuantos años viene siendo un monto de alrededor de 500 pesos. “Sería interesante que aumente, pero eso es disposición del Municipio”, manifestó Tonutti.

En cuanto a los horarios de atención, pueden encontrar a las profesionales en el hospital “San Francisco de Asís”, los días miércoles de 14:30 a 19:30, en el consultorio 2. No tienen que ir a pedir turnos por la mañana, a los turnos se lo dan ellas, porque es algo independiente del hospital.

Preguntada si basta con la atención de un solo día a la semana, manifestó: “La verdad sería interesante poder atender más días, de momento no hay lugar físico pero hay un proyecto”, resaltando que “con un día no alcanza, en este momento estamos con todos los turnos completos, toda la tarde de corrido. A veces nos dividimos para poder atender a todos, y a veces tenemos en lista de espera, cuando vamos dando altas llamamos a los que están esperando, que tampoco es mucha gente”.

La organización tiene un terreno en calle Carbó casi Güemes, está identificado con un cartel. Hay un proyecto, están hechos los planos, que los hizo Arnoldo Weiss, maestro mayor de obras, quien ofreció su trabajo gratuitamente, incluso el día que se pueda construir va a guiar la obra, expresó Tonutti, quien acotó que “hasta el momento no tenemos disponibilidad de recursos, pero estamos trabajando en eso”.

Al respecto, indicó que este año se hizo un remate solidario en el programa televisivo “Somos Serios”, conducido por Nancy Varela, con el que se recaudó más de 1500 pesos, y eso está guardado en la cuenta 95101/8, de LAR, que la gente que quiera aportar lo que pueda, puede ir a depositar tanto materiales como dinero. La cuenta está a disposición de la comunidad para quien quiera contribuir.

Violencia

Sobre la existencia de casos en Crespo, Tonutti afirmó: “Sí, hay violencia y hay mucha, y de muchos tipos. Hay que ponerse a pensar que desde que está la ley, y todos los movimientos de mujeres a nivel provincial, nacional e internacional están haciendo mucha bulla, entonces es como que ya no es una cuestión de vergüenza. La gente sabe que la violencia no es de las puertas para adentro, que no es algo privado. La violencia es un problema público, que afecta la salud tanto de la víctima -supongamos en un caso de mujer golpeada- como de los hijos y la salud del mismo marido golpeador, entonces es un problema grave. Hay muchas denuncias y cada vez hay más lo cual no quiere decir que haya más casos, puede ser que cada vez la gente se está animando más”, consideró.

Destacó que al momento de realizar la denuncia en la Comisaría “por ahí, la mujer va con miedo y a veces, la gente no sabe la diferencia entre una denuncia y una exposición, en una exposición no se activa ningún proceso legal, solamente queda asentado un antecedente, en una denuncia activás todo un proceso legal, que te va a proteger, te van a mandar a terapia, si tu marido es alcohólico lo van a derivar a un tratamiento de alcoholismo, si pasó algo muy grave lo van a excluir unos días para que vos te puedas organizar, se va a establecer un régimen de visitas, etc”.

Al ser consultada sobre si predomina más la violencia hacia la mujer, la licenciada en trabajo social afirmó que es así, “la mayoría de los casos son denuncias de mujeres hacia sus parejas, y hay otro tanto de adolescentes hacia sus padres, pero el 90 ó 95 por ciento son mujeres”.

Cuando tiene que alertarse de que se está en principios de existir violencia en su entorno personal “no hay un síntoma, el que ya está en su pareja formal, que ya tiene sus años, que está casado con hijos a veces lo tiene naturalizado, generalmente las cuestiones de violencia arrancan desde el noviazgo o los primeros meses de casados, y tiene que ver con cuestiones de celos, de no te pongas eso, no te pongas aquello, no salgas con este, a estas horas, no hagas aquello”, aunque “también tiene que ver con un modelo cultural que se repite mucho en el que la mujer tiene que estar en la casa, tener hijos, cuando la mujer gana más que el hombre, es para problema. Creo que por ahí para las que son mamás, que tienen hijos adolescentes, ya empezar a hacer prevención hacia futuros, observar las relaciones que tienen sus hijos con sus parejas. Estamos hablando chicos de 13, 14 o 15 años porque ahí es donde arranca todo”, subrayó Tonutti.

Acotó que “la violencia es un problema social, si hablamos de social hablamos de sociedad, y sociedad somos todos. Nosotros tenemos casos de gente de mucho dinero, gente sin recursos, la mayoría es de clase media, gente que tiene su casa, auto, buena calidad de vida. Se suele asociar a pobreza, pero porque muchas veces en las clases altas los conflictos se dirimen en privado. En cambio, en las clases más bajas la gente sale a pedir ayuda al Estado, entonces ahí ingresan en las estadísticas, y por ahí las estadísticas nos dan las cifras que no son del todo reales a clases sociales”, dejó sentado la entrevistada.

Preguntada por la respuesta de las víctimas, pasado el conflicto de violencia que debió padecer, comentó: “Por suerte, nosotros el año pasado remarcábamos mucho que la solución en la mayoría de los casos no es la separación. En algunos casos, vienen, el hombre reconoce lo que ha hecho, muchos vienen con ganas de cambiar y cambian, salen adelante, dejan adicciones, dejan la violencia, es un cambio profundo y que lleva mucho tiempo, pero para nosotros es un gran logro que la deje de acosar y de pegar. Lleva tiempo, por ahí hay recaídas y vuelven a salir adelante, pero los que logran sostener un tratamiento generalmente salen adelante como pareja y como familia, y juntos, son muy pocos los casos que se quieren separar o se quieren separar de los que estamos trabajando”.

INTERACTIVA quiso saber si una persona golpeadora lo será durante toda su vida, al respecto Tonutti afirmó “No, no es cierto, yo creo que si la persona que golpea accede a tratarse, y también la otra parte porque tanto el que golpea, el que agrede, como el que es sometido, ambos en su condición psicológica, tienen un daño. El que golpea por algo golpea, y el que se deja someter por algo se deja someter. Está bueno cuando son pareja que quieren continuar, que lo puedan trabajar juntos. No digo juntos en una misma sesión, cada uno con su terapeuta, pero que ambos puedan ponerse a repensar lo que pasó y lo que está pasando para trazar otro rumbo a futuro”, explicó.

Finalmente, Ivana Tonutti invitó a los lectores de nuestra revista que “quien realmente sienta que lo necesita, o aunque tenga la duda de que es lo que le está pasando, que no lo tenga muy en claro, porque la violencia muchas veces genera confusión, que se acerque, que no tenga vergüenza, que no es su culpa. Lo mismo la persona que por ahí agrede, porque a veces vienen ellos a pedir ayuda, que se acerque. Somos un equipo profesional y en la medida que esté a nuestro alcance lo vamos a ayudar, que no pierda la esperanza porque los conflictos muchas veces tienen solución, el tema es reconocerlo y querer salir adelante porque nosotros no le solucionamos la vida a nadie, simplemente orientamos a la gente, la encaminamos y la acompañamos. Respecto a cuestiones más institucionales lo invitamos a colaborar con la cuenta que hay en LAR y sino hacerse socio, todo contribuye para que esta Asociación siga creciendo y manteniéndose”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario