Los casos llegan a través de dos vías: por presentación espontánea o bien por derivación judicial. En ambos casos al llegar a nosotros se realiza una primera entrevista a modo de admisión; para conocer a las personas y cuál es la situación por la que llegan.
En esta entrevista se elabora una ficha con todos los datos personales y del grupo familiar y una breve descripción de la situación. En cuanto a los casos judiciales se analiza en detalle el oficio y se explica el significado del mismo ya que la gente mayormente no sabe o no logra entender en su totalidad lo que se expresa, debido al complejo lenguaje que tienen los documentos judiciales.
Luego se define como se trabajará. En la mayoría de los casos se trabaja de manera individual durante algunas sesiones. En los casos en los que hay exclusiones del hogar se establecen horarios distantes para que las personas no se crucen. En los casos que consideramos necesarios y luego de algunas sesiones individuales, se comienza un trabajo de sesiones de pareja que permite muchas veces esbozar aristas interesantes, antes no presentadas, ya que al tenerlos a los dos juntos se puede visualizar la relación de la pareja y la forma en que interactúan.
Cuando vemos que las parejas o las personas individuales han podido resolver algunas de las cuestiones que generaban conflictos, comenzamos con encuentros quincenales, para evaluar como se desenvuelven día a día sin asistir a terapia y si pueden utilizar las herramientas aprendidas en los encuentros. Finalmente, cuando evaluamos que los conflictos ya están resueltos o bien que las personas han podido reorganizar su vida para seguir adelante, se les da el alta.
En los casos judicializados, además de la terapia se elaboran informes mensuales de los avances que se presentan ante el área de acción social que luego remite junto a su informe al juzgado. También se realizan reuniones
periódicas junto a la Sra. Juez de Paz y al equipo que interviene en los seguimientos de los casos de violencia de la municipalidad de Crespo. En estas reuniones se trazan estrategias de abordaje conjunto de algunos casos, y se presentan algunas dudas en torno a las historias que muchas veces se nos presentan y que no nos resultan coherentes. Una tercera forma de comunicación tiene que ver con el correo electrónico; a través de este recurso hemos podido agilizar algunas gestiones; por ejemplo cuando las personas no se presentan a terapia o cuando necesitamos articular en busca de un recursos .
En los próximos días iremos brindando mayor información institucional para que toda la comunidad conozca el trabajo que estamos realizando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario