sábado, 13 de marzo de 2010

Nota de El Diario de Parana

El Foro por los derechos de las mujeres pide que se cumpla la Constitución

Ver imagen

FORO. Lucy Grimalt, Griselda de Paoli, Zulema Schoenfeld, Mariángeles Parodi, Estela Troncoso, Ivana Tonutti y Silvia Montaño, en una visita a El DIARIO.(Marcelo Miño)


Equidad de género en la representación política y partidaria y en la conformación de candidaturas con probabilidad de resultar electas expresa, en uno de sus párrafos, el artículo 17 de la Constitución Provincial.

Reducir Ampliar


El Foro por los derechos de las mujeres inicia mañana, en el Día Internacional de la Mujer, una serie de acciones para que la Legislatura sancione el proyecto de ley que haga operativo el precepto constitucional.

| A.S.

En esta dilatada lucha que mujeres entrerrianas llevan adelante en la provincia para lograr que se legisle bajo el concepto de equidad de género no faltó el legislador que les pidiera en una oportunidad que esperaran que se reformara la Constitución Provincial. Para entonces muchas eran las respuestas que habían escuchado desde las bancas, siempre con el objetivo de dilatar las definiciones.
Desde el 91 en adelante —año del que data el primer proyecto en este sentido— entre las muchas “salidas” que tuvieron quienes ocupaban las bancas para impedir que prosperara el proyecto, una fue sostener que ponerle un porcentaje a la representación de las mujeres era discriminarlas, porque en realidad se merecían el 10 0% de los espacios. El halago no tenía más pretensiones que mantener la situación inalterable, aunque no faltaron quienes directamente lo sintieron como una burla.
Transcurridos 19 años, la situación no es la misma. El quiebre lo produjo la reforma constitucional con la inclusión, por el voto de los 45 convencionales, en la Sección I Declaraciones, derechos y garantías, del artículo 17 que expresamente “garantiza la igualdad real de oportunidades y de trato para mujeres y varones en el pleno y efectivo ejercicio de los derechos” y establece que se “dispondrán acciones positivas para corregir cualquier desigualdad de género”.
“Establece y sostiene la equidad de género en la representación política y partidaria y en la conformación de candidaturas con probabilidad de resultar electas”, expresa otro párrafo del referido artículo.
El Foro por los derechos de las mujeres que conforman integrantes de partidos políticos, de organizaciones de la sociedad civil, feministas, reivindica en su totalidad el contenido de este artículo que también promueve la participación y representación de las mujeres en todos los ámbitos y reconoce el valor social del trabajo en el ámbito del hogar.

PLAZOS. “El artículo no deja lugar a dudas, el 50 y el 50 en cargos expectables”, coincidieron durante una visita a EL DIARIO, integrantes del Foro entre quienes se encontraban las convencionales —mandato cumplido— Zulema Schoenfeld (PJ) y Griselda de Paoli (UCR).
“Están las versiones taquigráficas, las actas de la Convención, tienen todos los fundamentos, no necesitan quemarse las pestañas para sacar la ley”, dijo Schoenfeld. De Paoli por su parte, remarcó que “lo deseable es que se cumpla la Constitución para lo cual los legisladores tienen una tarea a cumplir”, aunque si eso no sucediera, “la misma Constitución —recordó—ofrece otras figuras (para su puesta en vigencia), lo que no sería más que un elemento de complicación en un momento de elección que de por sí va a tener complejidad”, vaticinó.
Las argumentaciones abonando el precepto constitucional abundan. Algunas transitan el discurso basado en la posibilidad de “estar en igualdad de condiciones”; otras en el “respeto a las diferencias, respeto en el que entramos todos”. Precisan que “un principio es aceptar en igualdad de condiciones al que es diferente y a partir de ahí sostiene el de equidad”.
Más de 10 son los proyectos ingresados en el curso de los 19 años transcurridos desde 1991. Algunos obviamente han perdido estado parlamentario, pero actualmente en la Cámara de Diputados hay dos. La convencional justicialista confía plenamente que este año lo van a aprobar. “Ya no hay ninguna excusa para no hacerlo”, enfatizó al tiempo que dijo ofrecer “tres o cuatro recetas” para aquellos que ponen dudas para avanzar en esta legislación, por la forma en que se deberán elegir los representantes por departamento.
Se hizo eco del discurso pronunciado por el presidente de la Cámara de Diputados en la primera sesión ordinaria cuando incorporó a este proyecto entre los que deberían tener sanción este año. “Tengo plena confianza en (Jorge) Busti y en muchísimos compañeros legisladores”, aunque recomendó “que las mujeres estemos unidas y hasta que esa ley no se plasme, no dormirnos en los laureles”. Fue plena la coincidencia de las entrevistadas cuando dijeron que “para la próxima elección —2011— tiene que estar esta ley y los partidos políticos tendrán que tener adecuadas sus cartas orgánicas”.

TRAYECTORIA. Integrantes de organizaciones de mujeres, sociales, sindicales, partidos políticos, a lo largo de muchos años se encontraron en un movimiento, bregando por la participación plena en política sin ningún tipo de discriminación. De ese repaso por la labor desarrollada se hizo cargo la ex diputada provincial Lucy Grimalt. Recordó que “desde hace muchos años vienen luchando por lo que se denominó participación igualitaria y luego se sintetizó en el concepto equidad de género” cuya inclusión en el artículo 17 de la Constitución consideró “fundamental para la vida democrática en la provincia”.
Claro que aunque fundamental su vigencia en el texto constitucional, para que se pueda implementar falta un escalón más y es que la Legislatura entrerriana sancione la ley correspondiente.
Por eso este 8 de marzo vuelve a reunir a muchas mujeres en la idea de dar el puntapié inicial a una agenda que permita lograr que se implemente esa equidad de género, dijo Grimalt antes de que Estela Troncoso, del Partido Socialista, recordara que además de Jujuy, Entre Ríos sigue siendo la provincia en la que esta legislación aún es una deuda.

MÁS ALLÁ. “Hoy la demanda es en las cámaras legislativas, pero esto, más allá de los espacios políticos y de representación, es por una política de Estado que incorpore la política de género. La cuestión es que esté presente en cada cosa en la que medie una decisión política”, subrayó De Paoli a propósito de desarrollar todo el potencial del artículo 17.
Ivana Tonutti añadió que “sirve como herramienta para seguir rompiendo las estructuras que mantienen un discurso desigual con respecto a la mujer”. Integrante de la Asociación por una nueva familia, de la ciudad de Crespo, reflexionó que “ya se ha conquistado mucho pero la mujer tiene que seguir consiguiendo logros en lo profesional, en lo laboral, en el ámbito doméstico y puede empezar a llegar a ser una forma para empezar a ver un poco de luz en problemáticas como la de la violencia, un motivo claro de la desigualdad, aunque sea en el ámbito más privado”.


Conmemoración particular

EN RECONOCIMIENTO A LA LUCHA DE TRABAJADORAS textiles en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX por mejores salarios y condiciones laborales surgió la declaración del Día Internacional de la Mujer. “Parece que estamos repitiendo la historia de principios del siglo pasado, una industria textil en la resistencia ante la patronal capitalista que se abusa de la condición de mujer y no solo de esa condición de mujer, sino de la debilidad del trabajador. No se cumplen las leyes laborales y la patronal nos está impidiendo la fuente de trabajo así como el ingreso y sostén de nuestras familias”, dijo a EL DIARIO Mariángeles Parodi, empleada, envasadora, en la textil Ejemplar SA, la planta ubicada en el parque industrial de Paraná que hace alrededor de un mes cerró sus puertas.
La industria producía algodón medicinal y rollos para hacer apósitos. “Es un trabajo muy de la mujer, el armado, el sellado, para que tenga una buena presentación”, dice la trabajadora que por estos días participa en la toma de la planta, convencida que es posible reactivarla, que es rentable.
“En esta planta, el 50 % somos trabajadoras que tenemos que pelear todos los días por la familia, por los hijos, por mantener un hogar y además salimos a trabajar a la textil 8 horas diarias. Hoy, hombres y mujeres nos igualamos ante la incertidumbre laboral: sufrimos la misma situación, habernos quedado sin trabajo. Hoy ya podemos hablar de 34 familias sin trabajo. En la planta hemos encabezado la lucha por nuestra familia junto a los hombres”, relata Mariángeles.
Esta fecha, efectivamente, la encuentra protagonizando, junto a sus compañeros, la toma de una fábrica. “Sí, las mujeres damos el empujón para seguir adelante con la lucha. En nuestro sindicato las mujeres somos minoría pero en esa minoría somos las que vamos al frente”, dice la mujer que confía en que la solución está en la autogestión. Apelando al compromiso de los funcionarios del gobierno entrerriano, pregunta “¿por qué no volver a ponerla en marcha? Es la única fábrica de algodón que hay en Entre Ríos, podemos comprar a los productores del norte entrerriano, fabricar y vender a la provincia, abastecer hospitales, centros de salud, podemos trabajar junto con el gobierno para sacar la empresa adelante”, se entusiasma Mariángeles Parodi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario