FORO POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
WILMA MEZA: FEMINICIDIO.
FEMINICIDIO: Crimen de odio contra la mujer.
Jill Radford y Diana Russell, autoras del libro “Femicide: The Politics of Woman Killing”
Lunes 19 de abril de 2010. En la ciudad de Paraná, Entre Ríos, da comienzo el Juicio por la muerte de la Dra. Wilma Meza, su marido Marcelo Costa de 42 años, es el acusado de homicidio calificado, agravado por el vínculo. Wilma Meza murió en su casa el 16 de diciembre de 2007 y se determinó que la causa fue asfixia mecánica por estrangulamiento a mano.
El Foro por los derechos de las Mujeres, a tomado este crimen de odio, como un caso testigo para denunciar la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias más terribles, que es la muerte de las mujeres en manos de sus parejas, ex parejas, padres, padrastro o familiar cercano luego de años de sufrir todo tipo de abusos.
Lo primero que hay que destacar, que la muerte de Wilma Meza, era EVITABLE, se podía prevenir, sufría desde hacia varios años en forma sistemática todo tipo de malos tratos por parte de su marido Marcelo Costa. Hay que enfrentar esta cruda verdad, no hay ninguna razón ni excusa para sostener el argumento, que no se pudo evitar su asesinato. Ella era victima de violencias por parte de su conyugue, y esta situación es determinante para analizar la conducta del acusado.
Susana Cisneros en la publicación “Feminicidios e Impunidad” describe
“…Por lo general, el femicidio íntimo tiene un desarrollo que podemos describir de la siguiente manera: una pareja se constituye y puede suceder que la violencia por parte del hombre hacia la mujer se instale de diversas maneras: verbal, física, sexual u económica. El hombre es el “sujeto” quien domina y ejerce su poder; y la mujer es el “objeto”, quien obedece y se desdibuja. Cuando la escalada de violencia es más intensa y creciente, la muerte puede ser el último peldaño de poder que tenga el hombre para poseer y controlar a la mujer. Cuando un hombre mata a una mujer, este crimen se inscribe en el cuadro de una relación de dominación masculina y de subordinación femenina. Se trata de un crimen cometido con la finalidad de controlar a la mujer, a quien el hombre ha convertido en su objeto de posesión. Por lo tanto, el recurso de la violencia por parte de los hombres es instrumental y no constituye una pérdida de control, sino más bien una toma de control.”
En Argentina solo en el año 2009 se cometieron 230 feminicidios. Se presume que el homicidio de Wilma Meza también es un feminicidio, a igual que los ocurridos en Entre Ríos en el año 2008: 13 mujeres, año 2009: 6 mujeres y en lo que va del año 2010: 7 mujeres. En todos los casos, la causa siempre es la misma violencia contra la mujer; el asesino: su pareja o un familiar cercano; la conclusión es también la misma todas estas mujeres deberían estar vivas, porque sus muertes se podían evitar con prevención.
La mexicana Marcela Lagarde sostiene que:
“…el feminicidio se conforma en una violencia social contra las mujeres; en la sociedad se acepta que haya violencia contra las mujeres, la sociedad ignora, silencia, invisibiliza, desvaloriza, le quita importancia a la violencia contra las mujeres y a veces las comunidades (familia, barrios, cualquier forma de organización social) minimizan la violencia y tienen mecanismos violentos de relación y trato con las mujeres. La sociedad está organizada de tal manera que la violencia forma parte de las relaciones de parentesco, de las relaciones laborales, de las relaciones educativas, de las relaciones en general de la sociedad”.
Esto es lo que se está juzgando por estos días en Paraná, un feminicidio, las violencias contra Wilma Meza por parte de su marido, que le costo la vida. Los jueces que intervienen deberán tener la sabiduría para desenredar esta madeja de malos tratos, abusos, silencios, vergüenzas, mandatos sociales, sumisión de la mujer, cultura machista.
Dice el Cecym en su publicación “Feminicidios e Impunidad” que:
“…El concepto de feminicidio pretende dar cuenta de la especificad de estos hechos, y debe ser comprendido en el contexto más amplio de las relaciones de dominio y control masculino sobre las mujeres, relaciones naturalizadas en la cultura patriarcal, en sus múltiples mecanismos de violentar, silenciar y permitir su impunidad.”
Es por ello, que hay muchas expectativas sobre este juicio. Porque puede constituirse en una bisagra en la lucha para erradicar las violencias contra las mujeres e evitar los feminicidios, dependerá si los jueces consideran como causa principal la violencia de genero, si ameritan que estamos frente a un crimen particular, el feminicidio, que solo lo sufren las victimas de la violencia de genero, y que por lo tanto lograr su justicia en un acto ejemplar puede señalar el comienzo del fin de la impunidad con que se manifiestan los varones violentos contra las mujeres.
Justicia para la Dra. Wilma Meza
Lucia Grimalt – Foro por los Derechos de las Mujeres.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario