sábado, 24 de abril de 2010

NOTA DE PARALELO 32 SABADO 24/04/2010

Desde la Uader se iniciaron las capacitaciones para abordar situaciones de violencia
Con el objetivo de “brindar herramientas para detectar y prevenir situaciones de violencia, y poder ayudar a la persona víctima”, comenzó este viernes el primero de seis encuentros del curso “Las violencias y su abordaje interdisciplinario” que brindará la facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), informó la directora general de Asistencia a la Víctima del Delito, Marcia López, quien lamentó que “es notable, día a día, el incremento que hay de casos de violencia”.

La directora general de Asistencia a la Víctima del Delito, Marcia López indicó que “la actividad consiste en una capacitación que dicta la facultad de Ciencias de la Vida y la Salud sobre la violencia familiar y su abordaje interdisciplinario” y comentó que “los profesionales de la dirección de Asistencia a la Víctima serán los encargados de dictar el curso, ya que esto se da en el marco de un convenio de colaboración y asistencia que se firmó oportunamente con la facultad”.

Acotó que “podrán participar profesionales, docentes y alumnos universitarios, pero también es abierto al público en general, aunque con un cupo limitado”.
En cuanto al abordaje interdisciplinario, explicó que “los disertantes del curso son una trabajadora social, una psicóloga, una abogada y una médica, que abordarán la temática de la violencia desde la interdisciplina, es decir que cada uno desde su área aporta os elementos técnicos para llevar a cabo el abordaje, ya que la violencia afecta a la persona desde su integridad”.

“La idea es brindar herramientas para detectar y prevenir situaciones de violencia, o en el caso en que sea necesario poder ayudar a la persona víctima, saber detectar los indicadores de violencia, cómo influye en la psiquis de la persona, los pasos médicos a segur en caso de lesiones y el marco normativo para realizar la denuncia y los pasos posteriores”, definió.

El trabajo de Asistencia a la Víctima
Respecto de la forma en que la dirección de Asistencia a la Víctima realiza su trabajo, López indicó que “se trabaja a requerimiento de partes, sea por presentación voluntaria de la persona o por derivación de otra institución”.
Explicó que “una vez presentado el caso se realiza un abordaje interdisciplinario; las entrevistas las hace un abogado, un psicólogo y un trabajador social, y a partir de allí se realiza un abordaje”. “No se recepcionan denuncia, si se hace un asesoramiento en cuanto a los lugares donde se puede realizar y acompañamos a hacerla en caso de que sea necesario”, acotó.

También destacó que “en Paraná está la Casa de la Mujer para alojar a aquellas víctimas de violencia que lo necesitan, que es un hogar que depende del ministerio de Desarrollo Social”. No obstante, resaltó que “siempre se trata de buscar otra alternativa, la casa de familiares o de amigos para que la mujer pase las primeras horas hasta que se toman las primeras medidas cautelares, y sólo en caso de que no tenga ningún lugar adonde ir y no haya otra alternativa se la envía a la Casa de la Mujer”.

Aumento de casos
Por otra parte, López lamentó que “es notable, día a día, el incremento que hay de casos de violencia” y consideró que “esto se debe a que en el último tiempo hay mayor información, la gente tiene más conocimiento y se anima más a denunciar”.
“Por eso la idea de organizar este curso es para que la gente que trabaja y estudia en la facultad de Ciencias de la Vida en general están en contacto con este tipo de casos y la intención es que sepan detectar estas situaciones, explicar a la personas sus derechos y los lugares a los que puede concurrir”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario