miércoles, 10 de noviembre de 2010

EXTRAIDO DE ARTEMISA COMUNICACIÓN

Síntesis de recomendaciones para la buena cobertura de
de los temas de violencia de género en los medios de
comunicación
Sobre el enfoque
- Los malos tratos son un delito que atenta contra los derechos humanos, por lo
tanto el enfoque de la nota debe ser el de un atentado a la libertad e igualdad de
las mujeres.
- Debemos basarnos en los acuerdos internacionales para definir y enmarcar el
tema: la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. (ONU,
1993)
- Se trata de un tema estructural de la sociedad. Por tanto, las noticias deben
formar parte de la agenda mediática y no ser presentadas como hechos aislados
ni del ámbito de lo privado.
- No esperaremos que muera una nueva mujer para volver a tratar el tema.
- La causa de la violencia de género es el control y el dominio que determinados
hombres ejercen contra sus compañeras. No utilizaremos justificaciones o
motivos que nos distraigan de este tema central.
- En países con largos conflictos armados suele haber una violencia también
estructural que debe ser tenida en cuenta en el análisis.
- No confundir el morbo con el interés social.
- No debe estar incluida en la sección Policiales o Sucesos.
Fuentes
- Consultar fuentes variadas y evaluar cuáles serán incluidas. A veces la
información que nos brindan sobre el pasado de la víctima sólo ayuda a
reforzar el estereotipo.
- Chequear las fuentes, sobre todo las policiales y las oficiales.
- Investigar y discriminar las cifras y estadísticas, ya que no suelen tener
perspectiva de género.
- Se trata de información especializada que requiere fuentes
específicas y periodistas que conozcan el tema.
Contexto
- La violencia contra las mujeres no es una noticia convencional ni urgente. Hay
que darse tiempo para investigar y contextualizar.
- Deben ser referenciadas las características de la violencia: el círculo que
recorren las víctimas y todas las formas de violencia: psicológica, física,
económica, emocional, etc.
- Nunca se recogerán opiniones positivas sobre el agresor.
- Brindar información de servicios para víctimas (judiciales, terapéuticos, de
especialistas)
Lenguaje
- Se debe hablar de violencia contra las mujeres, violencia de género, violencia
sexista o violencia machista. No deben usarse violencia doméstica, violencia de
pareja o violencia familiar.
- Los “crímenes pasionales” no existen.
- Precisión: la trata de mujeres no es prostitución.
- No utilizar diminutivos, apodos y apócopes para nombrar a la víctima.
Identidad
- Preservar la identidad de la víctima si ésta lo solicita o si se evalúa que es lo
más seguro. Esto es particularmente importante cuando los responsables del
crimen son agentes de la policía, funcionarios del gobierno, personas
vinculadas a organizaciones poderosas o tropas en combate.
- La identidad del agresor tampoco es imprescindible, pero sí el estereotipo,
para ayudar a otras víctimas.
- Se respetará la presunción de inocencia de los agresores. Recién cuando haya
sentencia condenatoria, se lo identificará debidamente.
Entrevistas
- Tratar de complacer a la entrevistada: verla en el lugar que ella elija y respetar
sus condiciones. Conocer sobre las cualidades de su entorno y no exponerla a la
revictimización.
- Asesorarse sobre las cualidades que deben tener este tipo de entrevistas.
- Aclararle a la entrevistada las condiciones de la nota, qué temas abordará, y su
derecho a no responder preguntas si lo desea.
- Los camarógrafos y fotógrafos varones no deben entrar a refugios
ni casas de asilo sin permiso.
Recursos audiovisuales
- Cuidar especialmente la imagen: no abundar en detalles escabrosos, en caras y
cuerpos amoratados, ni criminalizar a las víctimas cuando se utilizan recursos
de ocultación.
- Nunca robar imagen o audio a las víctimas.
- La musicalización no debe hacer referencia al terror, ni deben ser utilizadas
letras de canciones que hablen de amores enfermos o celos.
Fuentes para la realización de esta síntesis
- Manual de Urgencias. Cuestión de principios. (Dossier Mujer, violencia y
medios de comunicación del Instituto de la Mujer, y RTVE, España). 2002
- Propuesta para el tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres
(Xunta de Galicia, España). 2007
- Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres
(Red PAR- Argentina-). 2008
- Protocolo de la Federación Internacional de Prensa (FIP )para el cubrimiento de
la violencia hacia las mujeres. 2008
- Decálogo para informar sobre la violencia de género (Diario Público, España).
2008

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