jueves, 25 de noviembre de 2010

NOTA PUBLICADA POR EL DIARIO DE PARANA HOY

Departamentales: REFLEXION. Reclaman refugios donde las víctimas puedan ser protegidas
Se profundizan los casos de violencia contra la mujer
Ver imagen

Nora Das Biaggio.
JULIO BLANCO

Hoy, es el Día internacional de la no violencia contra la mujer, una fecha a propósito de la cual se programaron diversas actividades en nuestra ciudad. Los especialistas y la realidad indican que las acciones violentas en las que las mujeres son las víctimas se han hecho más visibles y se registran con mayor frecuencia.

Reducir Ampliar


| Alejandra Sánchez

Se podría empezar por señalar que en lo que va del año son casi 900 las denuncias de hechos de violencia familiar en Paraná –la mayoría hacia las mujeres– presentadas al equipo interdisciplinario de Tribunales dependiente de la Defensoría General. Se podría comenzar indicando que entre dos y tres casos de incesto por semana ingresan al hospital de niños en nuestra ciudad. Se podría comenzar por apuntar que hasta septiembre, en 2010 eran 10 las mujeres víctimas de feminicidio, la forma más extrema de violencia de género. La palabra violencia resuena: el paso del tiempo, el trabajo de muchas organizaciones, la vigencia de leyes favorables, las mayores posibilidades de las mujeres, no han logrado reducir la ocurrencia de hechos violentos cuyas víctimas son mujeres.
Hoy, es el Día internacional de la no violencia contra la mujer y quienes trabajan la problemática aseguran que no sólo es más visible sino que hay más casos y la intensidad con la que se expresa es mayor y, por lo tanto, el daño que se causa también.
Nora Das Biaggio, magister, licenciada, comenzó a trabajar en esta problemática desde la Facultad de Trabajo Social en la década del 90 y cuando repasa el tiempo transcurrido, reflexiona: “ahora puedo reconocer mejores condiciones socio económicas, mayor democratización de las posibilidades de las mujeres y veo un ensañamiento de la condición masculina con la femenina. Hoy hay mayor violencia, en condiciones mucho más agudas, más extremas. Por eso hoy se habla de feminicidio, en una situación ya tan extrema que las mujeres son atacadas en cuanto a su condición de vida”. Es así que concluye que “las situaciones han empeorado”.
La realidad de las mujeres en estado de mayor vulnerabilidad social vinculado a las formas de violencia ha sido una preocupación constante a nivel académico y de militancia en el movimiento social de mujeres de Das Biaggio que es terminante al sostener que “hay más casos”, despejando la duda si es mayor la cantidad de hechos o en verdad, tienen una trascendencia pública que antes no tenían. Marca que la misma situación se está presentando con el abuso sexual infantil e incesto. La entrevistada explica que por un lado, hay mayor visibilización y permeabilidad de la sociedad para tolerar la denuncia y hacerse cargo de la misma; pero por otro lado, también existe mayor cantidad de casos. “De abuso sexual infantil o incesto están ingresando entre dos y tres casos semanales y esto no es solo en Paraná sino en otros hospitales del país”, aseguró en una entrevista a EL DIARIO quien está próxima a presentar un libro del que es co-autora, resultado de la investigación “La madre de la/del niña/o incestuada/o. Subjetividad y poder desde un enfoque de género”.

LEGISLACION. No hay críticas para la ley nacional Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales. Esa norma, sancionada en marzo de 2009 y que ya fue reglamentada establece los tipos y modalidades en las cuales se puede incursionar en violencia de género: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica; doméstica, institucional, laboral, obstétrica, mediática. “Esto implica una cosmovisión de la problemática de la violencia hacia las mujeres que es favorable”. Das Biaggio al opinar destaca que hay un abordaje de la problemática de la violencia hacia la mujer que tiene características muy superiores a las que tenía en las décadas del 80 y 90. Advierte que “no sólo se ha conceptualizado y por lo tanto, el hecho que podamos hablar de distintas violencias, nos permite leer la realidad de otro modo; sino que además, esa violencia se expresa de manera más contundente y más lesiva para las mujeres. “Por eso ahora –agrega– hay diez mujeres más para poner en el mural de calle Belgrano, diez mujeres más víctimas de violencia conyugal”, subrayó.
Un error epistemológico, teórico, y político, define la entrevistada considerar que la violencia hacia mujeres o niños o niñas pertenece a las clases sociales mas vulnerables. “En los sectores medios y altos generalmente se tapan y no llegan a la justicia, lo que no quiere decir que la vulnerabilidad respecto de la condición genérica de las mujeres en clases medias y altas no sea en el mismo sentido respecto de las clases populares”, explicó.

VÍCTIMAS. La revictimización con frecuencia se cuestiona en estos temas. Es que los organismos del Estado, argumentó Das Biaggio, en vez de tener mecanismos que permitan la pronta resolución de la problemática, exponen a la víctima a enunciar el delito cometido contra su cuerpo, su subjetividad, dos, tres y hasta cinco veces para las pruebas que se tienen que colectar para tratar de llevar a juicio a su victimario. En la provincia, frente a esta situación ampliamente desfavorable hacia la víctima, se ha firmado un protocolo interinstitucional vinculado al modo como se va a abordar el abuso sexual infantil y por otra parte, se aprobó un protocolo a nivel nacional, promovido por Carmen Argibay –ministra de la Corte Suprema de Justicia– que establece que frente a las pericias a realizar a una mujer victima de violación o abuso, se haga una sola entrevista y un informe conjunto.
No obstante esos hechos positivos, planteó, haciéndose eco en especial de expresiones de colegas y profesionales, que son escasos en Entre Ríos los refugios para trabajar con las víctimas de violencia. “No hay refugios, no hay lugares donde las mujeres puedan estar protegidas”, dijo.


Llamado de atención

Organizaciones que luchan para erradicar las violencias contra las mujeres declararon que “por la falta de compromiso humano y ético de la sociedad y políticas preventivas y asistenciales integrales con presupuesto del Estado provincial han muerto durante el año 2010 por causa de la violencia de género 11 mujeres, tres de las cuales eran niñas de 3 años, 4 años y 10 años”.
En un texto único manifestaron que “el Estado entrerriano debe cumplir con la ley Nacional 26485 de prevención de violencia de género, que ha sido reglamentada y es operativa en todo el territorio argentino, porque esta ley crea nuevas modalidades de protección para las víctimas y amplía la cobertura a otras formas de violencias hasta ahora invisibilizadas como la violencia reproductiva y la comunicacional. Nosotras declaramos –continúa el documento– que existen áreas gubernamentales provincial y municipales que brindan servicios de asesoramiento y asistencia psicológica a víctimas de violencia familiar, pero su valorable accionar es insuficiente porque la demanda es alta y no tienen presupuesto suficiente para adoptar medidas extraordinarias de contención. Y la falta de patrocinio legal gratuito del Estado contribuye a aumentar la vulnerabilidad a las mujeres”.
El documento en que las organizaciones asumen el compromiso de exigir al Estado diversas acciones, está firmado por el Foro Derechos Mujeres, Mupea, Brazos del Paraná, Red de Alerta, Mujeres Tramando, CTA Paraná, Apunf Crespo, Movimiento Mujeres de Entre Ríos, Agrupación Pan y Rosas, Centro de Salud Ramón Carrillo, docentes y alumnas Trabajo Social, docentes Uader, Inadi Entre Ríos, Dirección Provincial de la Mujer, Agencia Municipal Mujer y Mujeres Independientes.


AL MARGEN

Aproximaciones estadísticas del Equipo interdisciplinario de violencia familiar dependiente del Ministerio Público Fiscal.
— El organismo recibió en lo que va de 2010, 819 denuncias; en 2009, 1.250; y en 2008, 1.190 en la ciudad de Paraná
— Respecto del departamento Paraná, los datos son los siguientes: en 2007, 1062; en 2008, 1796 y en 2009, 1795.
Si bien las denuncias son por casos de violencia familiar, en general alrededor del 95% son efectuadas por mujeres.




Víctimas de feminicidio

— 7 de enero, Concepción del Uruguay Víctima: Cecilia Prediger, 28 años, una hija de 3 años. Golpes en la zona craneal con una pala de hierro de puntear tierra.-Asesino: Su pareja Matías Aliseff, 28 años.

— 14 de enero, Ramírez. Víctima: Mariana Gabriela Steimbrecher, 38 años, 4 hijos, docente. Apuñalada con un cuchillo tipo Tramontina. Asesino: Su ex pareja Omar Waigand, 33 años, albañil.

— 28 de enero, Gualeguaychú, Raquel Esther Terra, 37 años, trabajadora sexual. Estrangulamiento. Asesino: un cliente Pablo Andrés Fiorotto, 23 años, cuidacoches.

— 30 de enero, Islas de Ibicuy, Graciela Amelia Peralta, 53 años. Un disparo de escopeta en el estómago mientras dormía. Asesino: Su esposo Carlos Cecilio López, 57 años, empleado municipal. Luego se suicidó.

— 30 de enero, Nogoyá, una nena de tres años de edad. Golpes de puño, la madre estaba trabajando en un basural. Asesino: Pareja de la madre Ricardo Lescano, 38 años, jornalero.

— 25 de febrero, Concepción del Uruguay, Nancy Musico, 29 años, 4 hijos. Un disparo en la cabeza. Asesino: un “afecto” Pablo Campodónico, 32 años.

— 9 de marzo, Paraná, Silvia Noemí Ramon, 45 años. Tres disparos en la cabeza. Asesino: Su ex - esposo Luis Jorge Grandulia, 63 años, jubilado servicio penitenciario. Luego se suicidó.

— 22 de marzo, Talita – zona rural Dpto. Uruguay-, Susana Beatriz Coronel, 26 años. Dos tiros en la cabeza y el pecho con un revolver calibre 38. Asesino: Su esposo Francisco Hernán Díaz, de 36 años, jornalero. Luego se suicidó.

— 25 de abril, Colonia Ayuí –Concordia–, Josefa Beatriz Santa Cruz, 25 años, se encontraba con su actual pareja que también fue muerto. Un disparo con un arma de fuego. Asesino: su ex – pareja Gustavo Vella, 34 años. Luego se suicidó.

— 13 de mayo, Chajarí, Camila Silgueira Quintana -4 años-, su hermano de 11 fue herido gravemente. Degollada con un arma blanca, hirió al niño y escribió con sangre en la pared frases contra su esposa María Quintana. La madre no estaba en la casa. Asesino: El padre Javier Silgueira, 32 años, trabaja en un aserradero. Intentó suicidarse.

Los datos fueron relevados a través de medios de comunicación de la provincia, y luego cotejados con los homicidios de mujeres en el período enero – septiembre de este año 2010 en la División Planeamiento y Desarrollo de la Policía de Entre Ríos. Con el listado de los homicidios a mujeres de la Policía, las organizaciones de mujeres discriminaron los homicidios cuya causa es la violencia familiar de los que tuvieron otro móvil. De esa discriminación obtuvieron el listado de feminicidios, asesinato de mujeres por razones asociadas con su género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario